"Desarrollo cultural" es un concepto muy extenso y, generalmente, mal utilizado, así como todos hablan de desarrollo endógeno y no tienen idea de lo que dicen. Seguramente tú sí sabes lo que es, pero la mayoría de las entidades públicas distan mucho de demostrarlo... Y ellos son los que aportan los recursos, no tú.
El tiempo ha sugerido que la gran mayoría de ellos considera que la única cultura es la música y que el resto de las artes son materia que deben cumplir los infantes para pasar de grado en grado, y de este modo algunos liceos y colegios justificar el tiempo perdido en las aulas con un asombroso evento donde los niños inverosímilmente relacionan zapatos apretados y medias calurosas y el amor materno.
Ahora bien, la música siempre ha sido el terruño fértil en el campo cultural venezolano. Se aprecia al ver que todas las orquestas siempre están de gira entre estados y países y cuando vemos el menú del Juares y está colmado de platos fuertes musicales.
Pero, ¿el teatro? ¿Para qué? ¿Para qué darle recursos a esos actores? ¡De seguro se lo gastan en marihuana, condones y lubricantes! ¿Recursos para las escuelas de artes plásticas? ¡No, hombre! ¡Si Caldera en su primer gobierno ya les dio sedes! ¡Y los materiales aún aguantan, no se quejen!
Además, ¿Cuándo ha salido un Picasso de Barquisimeto? Salió un Tovar y Tovar en Caracas, claro, pero hace cien años. ¿Cuándo ha salido un Mapplethorpe? ¿Un Ansel Adams? ¿Un Capa? ¿Un Scorsese? ¡Un DaVinci!
Ya estamos bien de Sotos y Cruz Dieces, de Sigalas, de Tovares... ¡Queremos más Dudameles!
jueves, 11 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario